Las exploraciones a esta zona datan de la década del 40, cuando De Agostini buscaba la ruta más accesible para subir el Monte San Lorenzo; descartó la cara Este, por su verticalidad de mas de 2000 metros y el serac que corona TODA la pared... Por la arista Este se escaló una ruta y dos mas al norte, pero fuera de estas expediciones poca es la gente que se transitó el Glaciar Lácteo y el San Lorenzo.
Fuimos seis integrantes en la partida, bajo el marco del 80 aniversario del CAB: Lu Fiorenza, Pablo Pontoriero, Lucas Jacobson, Jose Bonacalza, Rosana Rechencq y Ale Aleuy. Realizamos cuatro porteos de material, al Puesto San Lorenzo y un porteo al Campo alto, vimos bien la aproximación por las morrenas de la laguna del Glaciar Lácteo. Una rachita de dos días nos dio la oportunidad de hacerle un pegue al Pilar Sur del Monte San Lorenzo.
móviles y muchos bloques voladores…. Con la salida del sol la caída de piedras se incrementó. Se avanzó con cuidado con la esperanza de cambie la calidad de la roca y la exposición a la caída de piedras… pero luego de ocho largos, de baja dificultad, las características seguían siendo las mismas; por lo que se decidió una retirada. Ambas cordadas bajamos por la misma línea de rapel, montada a la subida. Y luego de 10 rapeles hasta una gran rimaya, volvimos entrada la noche al campo alto.
La exploración fue muy útil para conocer la torre de cerca y sus características, ya que de lejos el granito se veía prometedor. Las dimensiones del Pilar Sur son extensas, suponemos un poco más de 1200 metros seguramente. Cerca del Puesto había un campo de boulders de granito!!! De altísima calidad.
La zona del San Lorenzo es un campo infinito de posibilidades para los andinistas, aunque más con miras a objetivos de escalada en hielo y mixto, y no de roca. Además de varias montañas que secundan al Monte San Lorenzo, que son muy interesantes para ascender.
No hay comentarios:
Publicar un comentario