Tronador, pico Internacional

Para festejar la navidad tuve la suerte de ir a guiar a Sebastian y Andres al Pico Internacional de Tronador. Guiada un poco fuera de lo común, ya que la mayoría de la gente que visita esta montaña va al Pico Argentino, asi que esta oportunidad fue excelente. Junto con Jose como asistente, subimos por el refugio Meiling y cruzamos con esquíes hasta el refugio viejo, donde nos encontramos con Sebas y Andres que subieron por la picada.
Al otro día bien temprano salimos del refugio rumbo al filo del Internacional, abriendo huella en la nieve, ya que la ultima tormenta había dejado algo de acumulación fresca. La subida se hizo un poco pesada por este motivo, pero eso no fue tanto como para bajar los ánimos. El día estaba perfecto y el paisaje que íbamos viendo era increíble. Luego de unas horas hacemos la travesía hacia el glaciar Blanco, donde pasamos por debajo de la impresionante pared sur del Internacional y luego subimos hasta el col blanco. El glaciar estaba en buenas condiciones y las grietas estaban bien cubiertas.
Despues de disfrutar la nueva vista que teniamos desde este lugar y apreciar el Pico Chileno y el glaciar Casa Pange, seguimos subiendo hasta empezar la trepada del Internacional en si, por la cara nor-oeste. La subida es una rampa empinada, algo expuesta hacia el glaciar, pero que salvo un corto tramo, nunca deja de ser una caminata.
Cerca del medio dia llegamos a la cumbre. Sonrisas, fotos, festejos, llamaditas de telefono, mas fotos y luego a bajar por el mismo camino.
Volvimos al refugio cerca de las 17 hs, cansados y con calor por la travesia en el glaciar pero muy contentos.


Vista de izq a der: Filo Blanco, Internacional y Argentino





Travesia hacia el glaciar Blanco



Llegando al col Blanco


Descansando en el col Reichert


Pico Chileno desde la subida al Internacional



Con Jose en la cumbre


Sebas y Andres llegando a la cumbre!

Travesía Jakob-Laguna Negra-López

Junto a la compañía de Carlos y Jaquie directamente desde Río de Janeiro realizamos esta travesía típica de la región. Ellos venían desde Frey, por lo que hicieron la travesía de los cuatro refugios completa! Desde Jakob una empinada subida conduce, al lado del Pico Refugio, hacia el filo del Cordón Inocentes, luego se accede al cerro Navidad y por un largo canaletón se desciende hasta la senda normal a Laguna Negra. La parte final del canaletón está muy erosionada, siendo un poco expuesta y difícil la destrepada... y para rematar el caracol final...
Laguna Negra estaba espectacular, muy buena onda, poco viento y relax garantizado. El día siguiente a pesar de ser una jornada mas corta no deja de ser exigente. Después de montarse al Bailey Willis y descender al Valle donde comienza el Arroyo Goye, espera la gran trepada al López. El largo pedrero suelto conduce a los 2050 mts del filo del López para dar lugar al descenso sobre piedra viva y empinada hasta el refu López. Ya en el bosque el descenso hasta la ruta es un final mas relajado para esta exigente travesía.
















Refugio Meiling a Paso de las nubes

Hermosa travesia de solo unas 4 hs desde el refugio hasta el Paso, lugar donde se esta construyendo el nuevo refugio del CAB que se espera estrenar el año que viene.
Salimos desde el refugio Meiling y despues de cruzar el glaciar Alerce, dejamos el equipo de hielo y bajamos por un filo con vistas increibles hacia todos lados, para luego descender por un pedrero y mallines de altura hasta el Paso de las Nubes.





Vista desde el filo, frente al Refugio Meiling




Cascadas debajo del Meiling, y la laguna Alerce



Vista hacia el lago Frey



La obra del nuevo refugio en Paso de las Nubes

Tronador, Pico Argentino

Algunas fotos de la ultima salida que hice, junto con Dario y Omar de Rosario y Denis de Ecuador. El dia fue muy lindo, con algo de viento. La subida y el glaciar estan en muy buenas condiciones.







Tronador!

Comenzo la temporada parece, ya abrio el refugio Meiling y estoy subiendo a guiar en los glaciares, Punta Condor, Pico Argentino, etc. Veremos como viene este año con la gente que se anime a venir a pesar de la ceniza, que en realidad no molesta todos los dias, muchas veces esta muy lindo como siempre. Y ni hablar de la montaña, Tronador es increible, glaciares impresionantes y un paisaje unico, mucho ambiente de alta montaña.