Tronador, pico Internacional

Para festejar la navidad tuve la suerte de ir a guiar a Sebastian y Andres al Pico Internacional de Tronador. Guiada un poco fuera de lo común, ya que la mayoría de la gente que visita esta montaña va al Pico Argentino, asi que esta oportunidad fue excelente. Junto con Jose como asistente, subimos por el refugio Meiling y cruzamos con esquíes hasta el refugio viejo, donde nos encontramos con Sebas y Andres que subieron por la picada.
Al otro día bien temprano salimos del refugio rumbo al filo del Internacional, abriendo huella en la nieve, ya que la ultima tormenta había dejado algo de acumulación fresca. La subida se hizo un poco pesada por este motivo, pero eso no fue tanto como para bajar los ánimos. El día estaba perfecto y el paisaje que íbamos viendo era increíble. Luego de unas horas hacemos la travesía hacia el glaciar Blanco, donde pasamos por debajo de la impresionante pared sur del Internacional y luego subimos hasta el col blanco. El glaciar estaba en buenas condiciones y las grietas estaban bien cubiertas.
Despues de disfrutar la nueva vista que teniamos desde este lugar y apreciar el Pico Chileno y el glaciar Casa Pange, seguimos subiendo hasta empezar la trepada del Internacional en si, por la cara nor-oeste. La subida es una rampa empinada, algo expuesta hacia el glaciar, pero que salvo un corto tramo, nunca deja de ser una caminata.
Cerca del medio dia llegamos a la cumbre. Sonrisas, fotos, festejos, llamaditas de telefono, mas fotos y luego a bajar por el mismo camino.
Volvimos al refugio cerca de las 17 hs, cansados y con calor por la travesia en el glaciar pero muy contentos.


Vista de izq a der: Filo Blanco, Internacional y Argentino





Travesia hacia el glaciar Blanco



Llegando al col Blanco


Descansando en el col Reichert


Pico Chileno desde la subida al Internacional



Con Jose en la cumbre


Sebas y Andres llegando a la cumbre!

No hay comentarios:

Publicar un comentario